Los poetas del emperador Carlos V
¿De qué trata?
Los poetas de este tiempo son cortesanos y soldados, como por ejemplo Garcilaso de la Vega. El poeta español Juan Boscán introdució la lírica renacentisa italiana en Epaña en 1526. La métrica usará el endecasílabo. Los tipos de poesía serán la égloga, oda y la epístola. Los temas principales serán el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos. El amor es presentado como un doloroso conflicto entre la razón y los sentidos.
Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo, en el año 1501 . Fue Caballero de Carlos I y del Duque de Alba, viajaba con ambos como guerrero y embajador, por España, Italia y Francia.
Los poemas de Garcilasos hablan del amor y del sentimiento de la naturaleza, estos versos se ven reflejados en sus églogas. La naturaleza es el modelo de toda la perfección.
Juan Boscán

Boscán nació en Barcelona en 1493 y murió, en Barcelona en 1542.
Garcilaso y Boscón eran buenos amigos, ya que él tuvo que viajar a Italia para representar al gobierno español.
Boscán, había cultivado con anterioridad y gran ingenio la lírica cortesana tradicional, introdujo los metros italianos en la poesía castellana. Él y Garcilaso, transformaron la poesía castellana, dejando atrás la poesía trovadoresca.
Hernando de Acuña

Diego Hernando de Acuña nació en Valladolid en el año 1518 y falleció en Granada en 1580.
Poeta de la soledad en medio de la guerra.
Pertenece a la primera generación de emuladores de esa «regla cierta» que caracterizó a la obra de Garcilaso de la Vega.
El contenido de su obra poética es como el de su alma, se revela la extraordinaria simpatía del poeta soldado y, por la estructura de su historia, se descubre su insospechado talento de narrador. Siempre sigue un orden.
Diego Hurtado de Mendoza

Escritor, humanista y miembro de una de las familias más poderosas de la España de los Reyes Católicos y sus descendientes: los Hurtado de Mendoza.
Nació en Granada en el año 1503 y falleció en Madrid en el 1575.
Características de sus poesías: el estilo reflexivo que usa, muestra en su lírica un tono reflexivo que aplica en canciones y églogas.


